Reseña: Rebel Belle

30 jul 2014

Rebel Belle
Trilogía Rebel Belle (1 de 3)

Harper Price es la chica perfecta: buena hija, excelentes notas, muy guapa, cheerleader y con el mejor novio del mundo. Su única preocupación durante el Baile de Bienvenida es esperar a ser coronada como Reina y seguir con su perfecta vida durante los años que le queden de instituto. Pero cuando va al baño a aplicarse un poco de gloss algo muy extraño sucede: el conserje de la escuela entra herido de muerte y sin venir a cuento besa a Harper antes de que ella entienda lo que está pasando. A partir de entonces ella se convierte en una especie de ninja con superpoderes: tiene una fuerza sobrenatural que debe ser usada para proteger a alguien... que resulta ser David Stark, el chico más insoportable del instituto y con el que ha tenido rivalidades desde que era una niña.

Surrealista y muy divertida, así describiría a Rebel Belle en pocas palabras. Lo cierto es que, pese a que la portada se ve muy girly (y por alguna razón, este tipo de cubiertas tienden a espantarme), las buenas reseñas que leí en la blogósfera terminaron de convencerme de adentrarme en esta nueva historia de Rachel Hawkins. Empecé con ciertas reticencias, tengo que admitirlo: las protagonistas perfectas no me gustan nada y erróneamente pensaba que Harper sería la típica chica pija a la que solo le importan los bailes de salón, la ropa de marca y los cotilleos con las amigas. Pero no, ese no es el caso. Harper ha resultado un personaje muy divertido que ha tenido riéndome a carcajadas durante varias escenas del libro. ¿Que la Reina del instituto ahora es un Paladín cuya tarea es proteger a un indeseable? ¿Y necesariamente tenía que ser David Stark? ¿Cómo se supone que hará eso sin dejar de lado toda la vida que ha construido desde que era pequeña?
Primero que nada, estoy completamente descolocada con el "origen de la historia". Todos los superheroes tiene un origen: los padres de Bruce Wayne fueron asesinados y él se fue al Tibet o como se llame; Superman es un alien y Spiderman tiene a su araña radiactiva. ¿Y yo? Yo solo besé al conserje en el baño de la escuela.
Traducción hecha por Palabras que Vuelan
El punto fuerte de esta novela es, claramente, el sentido de humor que desborda la pluma de Hawkins. La autora no se enreda con florituras: su prosa es muy ágil y directa, lo que lleva a que la novela sea tremendamente adictiva, de esas que empiezas a leer y no puedes parar hasta saber cómo termina ¡y vaya forma de terminar! Ya sabía que estaba frente a una trilogía, pero no me esperaba un final tan ¿abierto?, con varios giros completamente inesperados y con un final que no me vi venir ni en sueños (¿será que los personajes me han tenido muy absorta con sus ocurrencias?). Ahora solo quiero la siguiente entrega lo más pronto posible ¡necesito saber qué hará Rachel Hawkins para poner en orden ese enorme lío que ha organizado con ese último capítulo!

Otro punto que me ha gustado bastante es la evolución de los personajes: la Harper un poco superficial que conocí en el primer capítulo va cambiando a lo largo de las páginas mientras descubre sus recién adquiridos poderes y trata de establecer qué tipo de relación tendrá con su protegido. Adentrarse en su mundo ha sido genial: desde fuera, ella puede parecer la chica perfecta, pero cuando la conoces uno se da cuenta de que ella solo quiere hacer las cosas bien para que su familia no sufra otra pérdida como la de su hermana. Es inteligente, es valiente y sobretodo - pese a lo surrealista que es la novela - evoluciona de manera lógica: ¿quién no tiene miedo a renunciar todo lo que tiene y aventurase a un destino desconocido y encima por obligación? Ella no es la excepción. Su relación con David es bonita, de esas que da gusto leer en una novela juvenil, sobretodo porque yo soy partidaria de la frase "del odio al amor hay un solo paso". Me encantan la química que tienen ambos y sobretodo, me da gusto no estar frente a un personaje masculino controlador (que ya abunda mucho en la literatura juvenil) ni una protagonista pusilánime que no sabe lo que vale.

Por último, quiero mencionar que el nivel de inglés es muy accesible. Si nunca te has aventurado a leer en este idioma, esta podría ser una perfecta opción para comenzar. Si ya lees en inglés y necesitas desconectar un par de horas, reírte con las ocurrencias de una pluma avispada y terminar una novela con una sonrisa en los labios y ganas de más, Rebel Belle es perfecta para ti.
*******