Reseña: The distance between us

21 ene 2015

The distance between us

Para Caymen Meyers, el mundo se divide en dos tipos: los ricos y los que le venden cosas a los ricos. A sus diecisiete años, ha vivido toda su vida en un departamento ubicado arriba de la tienda de muñecas de su madre, el único negocio con el que han salido adelante desde que Caymen nació. No tiene más familia que ella y desde pequeña ha aprendido que los ricos son personas egoístas en cuya mente el dinero siempre irá primero, aún a costa de herir los sentimientos de otras personas (cómo le ocurrió a su madre), por lo que más le vale mantenerse alejada de ellos. Así que el día que Xander Spence entre a su tienda buscando un regalo para su abuela, Caymen solo necesita hacer aflorar toda esa personalidad llena de sarcasmo que tiene para espantarlo. O no. Por alguna razón, Xander - guapo y millonario - sigue volviendo a la pequeña tienda de muñecas y Caymen empezará a descubrir que bajo esa fachada hay cierto encanto. Pero si hay algo que verdaderamente comparten ambos es la incertidumbre de su futuro: ¿deben elegir lo que es mejor para sus familias o lo que es mejor para ellos?

Aún siendo de dos mundos completamente distintos, Caymen y Xander se da cuenta de que pueden tener más cosas en común de lo que piensan. Así, su relación se va cociendo a fuego lento, entre bromas y pequeñas confesiones, entre sorpresas y momentos divertidos. Junto con el grupo de secundarios - los disparatados amigos de Caymen - construyen una novela entretenida que logra sacar un par de risas, a la par que se introducen pequeñas dosis de dramas familiares y nos dan un vistazo del complejo mundo de los ricos y pobres. Sin embargo, las interacciones entre los protagonistas son las que se roban el show: ella es tan sarcástica y él a veces peca un poco de ingenuo. Me gustan las protagonistas con sentido del humor, aquellas que en lugar de lucir avergonzadas o regodearse en la miseria buscan algo ingenioso con lo que contraatacar y dan muestras de un carácter fuerte.

“So Caymen..."
"So, Xander..."
"Like the islands."
"What?"
"Your name. Caymen. Like the Cayman Islands. Is that your mom's favourite place to visit or something?"
"No, it's her third favourite place. I have an older brother named Paris and an older sister named Sydney."
"Wow." He opens the bag, takes out a muffin, and hands it to me. The top glistens with sprinkled sugar. "Really?"
I gently unwrap it. "No.”

Es cierto que la premisa del libro ya está bastante vista - la típica historia de chico rico y chica pobre que nos lleva a un romance imposible  - pero la autora ha sabido darle pequeños giros que hacen que la novela no sea aburrida. De la pluma hay más bien poco que decir: no tiene nada de especial, es más bien sencilla y directa al grano, por lo que si buscas una novela para empezar a leer en inglés, aquí tienes una muy buena opción. Los capítulos son cortos, la letra es más o menos grande y el vocabulario no es nada rebuscado (aunque un diccionario al lado por si acaso nunca está demás).

En cuanto a los puntos negativos, solo he encontrado unos pocos. En primer lugar - y estos es algo completamente subjetivo - por alguna razón los nombres de los protagonistas estuvieron chirriándome durante toda la novela. ¿Es que no había algunos más... normales? Últimamente veo libros con nombres algo rebuscados y no entiendo cuál es la gracia de ello. Segundo (y esto sí es importante), The distance between us tiene un par de malentendidos - como toda historia romántica - que si bien aportan algo a la novela, no dejan de verse demasiado telenoveleros. Asimismo, el giro final de la historia me pareció completamente sacado de la manga, como si la autora no hubiese tenido una mejor idea o tuviera prisa por cerrar la novela. Y encima me ha dejado con un final medio abierto y con varias dudas sobre el qué pasará.

En conclusión, The distance between us es una novela sin muchas pretensiones, normalita pero entretenida e ideal para practicar leer en otro idioma. Si les gusta las historias de juvenil romántica, no pierden nada por leerla, es cortita y apenas dura unas pocas horas.

******