Reseña: Un monstruo viene a verme

31 oct 2016

Un monstruo viene a verme

Conor O'Malley está pasando por un momento difícil. Su madre se encuentra cada día más débil los tratamientos invasivos que buscan curar el cáncer y a su padre le separa un océano de distancia. La abuela, la otra persona más cercana que tiene, le es realmente indiferente. Es distinta, es lejana y no la quiere en su vida. Pero al ser todavía un niño es la única solución que queda, además de refugiarse en sí mismo e intentar ser valiente hasta que las cosas tomen un mejor rumbo. Pero un día el reloj marca las 12:07 y un monstruo llega a verle. Un monstruo que resulta ser el viejo árbol de tejo del vecindario que le propone un trato: vendrá durante tres noches a contarle tres historias que le ayudarán a ver las cosas desde otra perspectiva. A cambio solo quiere una cosa, que la cuarta historia sea la de Conor, aquella que habita en lo más profundo de su corazón.
- Es solo un sueño - dijo otra vez.

- Pero ¿qué es un sueño, Conor O’Malley? - El monstruo bajó la cabeza hasta la cara de Conor -¿Quién dice que no es todo lo demás lo que es un sueño?

Un monstruo viene a verme es una novela que está sonando bastante durante los últimos días. Gran parte de ese barullo se debe a la adaptación cinematográfica (que está cosechando buenísimas críticas, dicho sea de paso). El libro siempre estuvo entre mis pendientes, pero por una razón u otra no terminaba de caer... hasta que le llegó el turno durante el club de lectura al que asisto. Si tuviera que escoger una sola palabra para describir el cúmulo de emociones que es capaz de evocar esta historia sería intenso. Más allá de las pinceladas de fantasía que pueda tener, más allá de los personajes secundarios, Un monstruo viene a verme tiene momentos que calan en el espectador, momentos que punzan el corazón y te llevan a ver - una vez más - que todo es relativo en esta vida.

Tu vida no la escribes con palabras. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.

Conor O'Malley es nuestro protagonista. Tiene apenas trece años pero se ha visto obligado a encarar una de las situaciones más difíciles que puede enfrentar un niño: la pérdida de su madre a manos de una enfermedad, una pérdida lenta, dolorosa e incierta. Quienes le rodean se niegan a admitir lo que Conor sabe inconscientemente: que quizás ella no sobreviva, que tal se quedará solo en este mundo. Él quiere creer lo contrario, necesita creerlo. Pero aparece el monstruo en su vida para ayudarle a liberarse de esa carga, para romper su escudo y darle un espacio en el que pueda dejar de ser valiente por todos y sea un niño capaz de llorar y sufrir por lo que se avecina. Las historias que le va contando son solo un preludio para lo que se avecina, un primer paso que prepara a Conor para abrir su propio corazón. La justicia, la injusticia, el bien y el mal son relativos en este mundo y el monstruo no ha llegado para aliviar el dolor, sino para ayudarle a curarse.

La creencia es la mitad de toda curación. La creencia en la cura, la creencia en el futuro que nos espera.

No hay duda de que Patrick Ness ha hecho un maravilloso y conmovedor trabajo retratando la historia de una pérdida, el tránsito de la negación a la aceptación, junto lo doloroso y desgarrador que puede ser. Es difícil ser indiferente a esta novela, especialmente si, como Conor, has vivido la experiencia de tener que despedirse de un ser amado. Cierro esta reseña recomendando esta historia a todo el mundo. Sí, puede que parezca más infantil o middle-grade pero lo cierto es que encierra una metáfora poderosa. No sé si llegue a hacer llorar a más de uno (conmigo no ha ocurrido), pero sí estoy segura de que algo de Un monstruo viene a verme quedará en cada lector y creo yo que eso es lo importante.